La Asociación de vecinos San Fernando de Henares denuncia la inundación de viviendas de la calle Londres por 19ª vez

La última inundación ha ocurrido esta tarde del día 6 de Junio tras las tormentas que han vuelto a anegar garajes de este punto crítico denominado por los vecinos Canal de la Mancha (Dos veces en una semana).



La Asociación de Vecinos San Fernando de Henares solicita medidas urgentes para paliar futuras inundaciones de algunas viviendas de la calle Londres, zona que ha denominado “Canal de la Mancha” por la confluencia de los colectores de la calle París y la calle Londres, convirtiendo este nudo en el punto negro más crítico con mayor riesgo de inundaciones de todo San Fernando de Henares, sin que hasta la fecha las autoridades municipales, ni nadie haya resuelto el problema.



Las últimas inundaciones de estas viviendas ocurrieron el 22 de Septiembre de 2008, el 12 de Octubre de 2008, el 23 de Mayo de 2009, el 28 de Junio, 2 de Julio, el 14 de Septiembre de 2010 , 30 de Mayo de 2011 y ahora nuevamente el 6 de Junio de 2011 sufriendo hasta 11 veces inundaciones antes de estas fechas.



La situación es crítica y lamentable, ya que hasta la fecha la autoridades locales no han ofrecido soluciones a este grave problema en la zona y las propuestas de solución ofrecidas por la Asociación no han sido aceptadas. Esta Asociación lleva tres años reclamando la solución de las conexiones ilegales e irregulares a un colector municipal de las viviendas afectadas y ni siquiera las construcción de by-pass en la calle Londres va a resolver el problema de estas viviendas críticas, ni tampoco un nuevo colector en la calle Paris.



Las causas en opinión de los vecinos de esta Asociación están en una mala planificación urbanística de las viviendas unifamiliares aprobada por anteriores equipos de gobierno, ya que permitieron la construcción de colectores que no cumplen la normativa y tienen conexiones irregulares.



Las viviendas afectadas tienen dos conexiones de desagüe, una a un colector supramunicipal de 1500 mms. de diámetro y otra a un colector de 400 mms. de diámetro, esta última conexión es la que según los vecinos ha inundado por segunda vez en una semana estas dos viviendas.



En esta ocasión se pusieron en marcha las medidas paliativas de poner sacos de arena en la conexión de Camino de la Huerta con la calle Londres, y la bomba de achique del Canal de Isabel II al principio de la calle Londres y no han servido para evitar que estas dos viviendas se aneguen. Sin embargo, no han puesto sacos de arena en la calle Arroyo y la riada ha sido desbordante (tenemos video).



Esta Asociación ya ha sugerido soluciones para eliminar el riesgo de inundaciones en las calles París y Londres, sin que hasta la fecha hayan sido ejecutadas, ni nuestras propuestas, ni otras que acierten con las soluciones, están previstas en esta legislatura, pero consideramos que son urgentes. La semana pasada se solicitó al Ayuntamiento y al Canal de Isabel II que enviasen técnicos para analizar la situación de estas viviendas, el único que ha respondido afirmativamente esta mañana ha sido el Canal de Isabel II. Al Ayuntamiento se ha llamado tras la 19ª inundación y han estado los técnicos municipales rápidamente y los servicios de limpieza ayudando a los vecinos.



Por otro lado, decir que el Canal de Isabel II ya ha empezado las obras del by-pass y falta por ejecutar la duplicación de los colectores municipales que bajan por la calle Paris que no tienen capacidad para recoger las aguas residuales y rejillas que recojan el agua pluvial de superficie en esa calle.



En opinión de los vecinos afectados “Es la 19ª vez que los vecinos sufren inundaciones en sus viviendas y ni los técnicos del Ayuntamiento, ni los políticos advierten soluciones, toda vez que la semana pasada se repitió el mismo episodio”.



También esta tarde se han vuelto a reproducir las inundaciones en la calle que rodea el Hospital del Henares, en la que quedó atrapada una ambulancia y tuvieron que asistirla los servicios de emergencia (se forma una laguna cuando caen cuatro gotas) y los problemas de inundaciones en el Barrio de Santiago.



El puente que atraviesa la M-21 desde la Avenida de La Cañada ha tenido que ser cortada por problemas suponemos que de inundación. La Avenida José Gárate de Coslada también ha demostrado sus deficiencias saliendo una cantidad de agua tal por una alcantarilla que inundaba una de sus rotondas.

Comentarios

Entradas populares de este blog